Uno de los barrios con más encanto de Granada es, sin duda, el Albaicín. Declarado Patrimonio de la Humanidad en 1984 es el germen de la actual ciudad de Granada y conserva el encanto y la magia de su pasado.
Pasear por el Albaicín es vivir la historia de Granada. Sus calles y sus plazas te permitirán descubrir los diferentes cambios y transformaciones sociales y culturales que ha vivido la ciudad.
Descubriendo los secretos del Albaicín
Por eso queremos descubrirte algunas secretos del Albaicín:
El Paseo de los Tristes
. Es el punto de partida desde el que empezar a recorrer este barrio. El nombre de este paseo se debe a que en el siglo XIX por aquí pasaban los cortejos fúnebres que iban hacia el cementerio. Hoy día es un lugar animado debido a los numerosos bares y terrazas en los que probar las deliciosas tapas mientras se disfruta de unas privilegiadas vistas a la Alhambra.
La casa de Zafra
. Está ubicada en el corazón del Albaicín. Fue construida en el siglo XIV por una familia importante del Reino Nazarí y constituye uno de los ejemplos más relevantes de la arquitectura andalusí por su valor y por su excelente estado de conservación. Merece la pena hacer un alto en el camino para visitar este edificio que es hoy también Centro de Interpretación del Albaicín.
Baños del Bañuelo.
Es la casa de baños árabe más antigua (data del siglo XI) y es la mejor conservada de Andalucía. El Bañuelo es uno de los pocos baños que consiguieron salvarse de la destrucción durante la época de los Reyes Católicos, pues los cristianos consideraban los baños árabes como lugares de dudosa reputación, equiparables a los burdeles.
Es sin duda uno de los baños árabes mejor conservados de la Península.
Aljibe del rey.
Es el mayor de los aljibes musulmanes de Granada, data del siglo XI. Con una capacidad de 300 metros cúbicos, estuvo alimentado tradicionalmente por un ramal de la acequia de Aynadamar, proveniente de la fuente de Alfacar.
Hoy es la sede de la Fundación Agua Granada y alberga el Centro de Interpretación del Agua.
Carmen de la Victoria.
El carmen es una vivienda típica granadina, en la que los jardines y las huertas cobran especial protagonismo, siguiendo el estilo tradicional árabe. El trazado de sus jardines se ha mantenido intacto desde sus inicios, manteniendo la esencia de jardín y huerto tan característico de los cármenes. En la actualidad pertenece a la Universidad de Granada y cuenta con uno de los mejores miradores de la Alhambra.
Mezquita mayor de Granada.
Al lado del
se encuentra esta mezquita desde donde podrás disfrutar de unas increíbles vistas a la Alhambra y Sierra Nevada. Como curiosidad, esta es la primera mezquita que se ha construido en Granada después de un paréntesis de 500 años.
Casa del Chápiz
. Se trata de la vivienda morisca más importante del Albaicín. Es una antigua construcción a caballo entre el Renacimiento, el Arte Nazarí y el Mudejar, es historia viva de Granada. Su nombre proviene del dueño al que perteneció esta vivienda. Desde 1932 es la sede de la Escuela de Estudios Árabes.
Palacio de Dar-al-Horra
. Se dice que formó parte del palacio del rey Badis, aunque la arqueología no ha podido confirmarlo. Fue llamado así por haber sido la residencia oficial de Aixa la-Horra, madre del último emir granadino, Boabdil.
Y no te olvides de contemplar las vistas que ofrecen los diferentes miradores del Albaicín como
San Nicolás, Carvajales, San Miguel Alto, La Lona o San Cristóbal.
Así como
donde poder descansar tras tu exploración de este precioso barrio. Alójate en el Hotel Don Juan, con una excelente relación calidad-precio y una ubicación privilegiada. Tenemos todo preparado para hacer que tu estancia sea inolvidable.